¿Por qué es necesario un aprendizaje personalizado?

En un mundo lleno de tecnología, los estudiantes de hoy tienen un acceso a la información mucho mayor que las generaciones anteriores. A medida que los educadores continúan discutiendo cómo pueden preparar mejor a los estudiantes para sobrevivir en el mundo moderno, la conclusión a la que se llega con más frecuencia es que el aprendizaje debe adaptarse a sus necesidades, fortalezas, pasiones e intereses.

Si bien la tecnología desempeña un papel clave en el aprendizaje personalizado, lo que conduce al éxito es el cultivo de ésta en el aula por parte de los profesores. Existen varios modelos de aprendizaje personalizado. El objetivo de cada uno es enriquecer y apoyar un aprendizaje más profundo al mismo tiempo que transforma la experiencia en el aula para todos y cada uno de los estudiantes.

En una sociedad impulsada por la tecnología, los maestros desempeñan un papel clave en la preparación de los estudiantes para el futuro. Y aunque la tecnología no reemplaza la enseñanza, sí proporciona a los maestros la capacidad de simplificar la comprensión de las materias que enseñan y puede hacer que los profesores sean más influyentes y servir como ayuda para fortalecer los lazos, contribuyendo así a una experiencia de aprendizaje más personal.

Sin duda, la fluidez tecnológica y un entorno de aprendizaje rico en tecnología digital son claves para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Estas son algunas de las razones por las cuales los estudiantes necesitan experiencias de aprendizaje personalizadas.

Prepara para el éxito

Las habilidades sociales y emocionales son vitales para el éxito. El aprendizaje personalizado orientado hacia el desarrollo de tales habilidades y alineado de manera consistente con los rigurosos estándares de la universidad y la carrera profesional merece una fuerte presencia en las aulas modernas. Esto es fundamental para preparar y garantizar el éxito de cada estudiante en la sociedad global basada en el conocimiento de hoy. Este enfoque tiene ventaja sobre los métodos de aprendizaje tradicionales porque alienta a los estudiantes a hablar y expresar cuáles son sus intereses, dándoles una voz y una opción en su viaje educativo.

Se adapta a las necesidades

Los estudiantes diseñan su propio camino de aprendizaje en función de sus intereses y los métodos de aprendizaje que mejor se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, un estudiante puede participar en grupos pequeños, de manera independiente o en una tutoría individual para dominar una habilidad o materia en particular.

Permite llevar un ritmo variado

Con el fin de maximizar el potencial de aprendizaje de un estudiante, se deben identificar las fortalezas e intereses de cada uno de ellos. Dentro de un modelo de aprendizaje personalizado, cada estudiante tiene un perfil individual. Se registran las fortalezas, necesidades, metas y progreso de cada uno. Establecer metas a corto y largo plazo ayuda a los estudiantes a apropiarse de su experiencia de aprendizaje. El monitoreo de los perfiles de los estudiantes garantiza que los que tienen mayor dificultad reciban ayuda más pronto que tarde. Esto permite que puedan trabajar a su propio ritmo y brinda oportunidades para que avancen o dediquen tiempo adicional en función de su nivel.

Fomenta la colaboración

El aprendizaje personalizado fomenta la colaboración entre la escuela, el estudiante, los padres y la comunidad.

El aprendizaje no siempre tiene que tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula. Los maestros pueden ajustar sus métodos de enseñanza para asegurarse de que cada niño reciba instrucción basada en sus estilos de aprendizaje preferidos. Esto les brinda a los maestros una gran oportunidad de personalizar sus métodos de enseñanza. Con la tecnología, los maestros también pueden personalizar la instrucción y ampliar el aprendizaje de los estudiantes a través del mundo digital. Un ambiente de aprendizaje personalizado también brinda a los padres un mejor y profundo entendimiento del camino de aprendizaje de sus hijos y una mayor oportunidad para colaborar con los maestros.

Permite acceder a datos valiosos

Para tomar decisiones correctas, los maestros pueden usar los datos para medir el rendimiento académico. Los maestros, estudiantes y padres tienen acceso a datos de gran valor que se actualizan periódicamente. Esto asegura que los estudiantes y sus padres tengan oportunidades para explorar y tomar decisiones basadas en esa información.

La información describe lo que el estudiante ha aprendido y lo que necesita aprender. También proporciona orientación e informa a todas las partes de lo que el estudiante aprenderá a continuación. Nuevamente, este enfoque alienta y le permite al estudiante tomar posesión de su camino.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que los estudiantes necesitan un aprendizaje personalizado, pero son de las más significativas. Aunque el aprendizaje siempre tiene lugar a nivel personal, con un enfoque personalizado, los estudiantes están más comprometidos con el proceso. Este enfoque proporciona la flexibilidad necesaria para honrar la singularidad de cada estudiante, por lo que se prepara mejor para el futuro.

 

Fuente: Wabisabi Learning

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *