En unicoos siempre hemos apostado por las Flipped Classrooms, un sistema de educación que, gracias a la tecnología, es cada vez más popular entre estudiantes, padres y docentes, que a su vez podrán disfrutar de una nueva herramienta online para la gestión de sus clases. Hemos querido ir un paso más allá con beUnicoos, donde el contenido no se basa solamente en las materias STEM de secundaria y bachiller, sino que abarcará desde la primera escolarización hasta la incorporación al mercado laboral, poniendo a disposición de toda la comunidad educativa herramientas digitales y metodológicas que le permita centrarse al 100% en la tarea educativa.
¿Qué es Flipped Classroom?
El modelo pedagógico, Flipped Classroom o Aula Invertida, persigue trasladar parte del aprendizaje fuera del aula y así emplear el tiempo de clase en potenciar otros conocimientos y la práctica de los mismos.
Los deberes de los alumnos son repasar las materias antes de la clase, principalmente en forma de vídeos, aunque también pueden ser tareas de lectura o cualquier material que el profesor asigne como relevante. Esto, permite dedicar el tiempo en clase a las discusiones, los ejercicios interactivos, etc., y todo ello bajo la guía del profesor, que está presente y disponible para responder cualquier pregunta que pueda surgir.
Flippear las clases lleva consigo muchas ventajas, entre las que destacan:
- Más tiempo entre profesor y estudiante
La cantidad de tiempo que tiene el profesor para pasar con cada estudiante, dentro de clase, aumenta drásticamente. También crea una plataforma para que hagan preguntas o busquen ayuda adicional en un área que les resulta difícil.
- Los estudiantes aprenden a su propio ritmo
Debido a que la «adquisición de conocimientos» tiene lugar fuera del aula, cada estudiante puede controlarlo para que coincida con sus propias capacidades personales. El método tradicional en el aula se basa en que cada estudiante absorba y comprenda al mismo tiempo y ritmo. Al “invertir” las clases, los estudiantes son libres de aprender de una manera que les funcione y si quieren o necesitan estudiar algo de nuevo, pueden hacerlo tantas veces como les sea necesario.
- Más tiempo de colaboración entre estudiantes
Un aula invertida permite a los estudiantes pasar más tiempo colaborando entre sí: no solo es una excelente manera de aprender, sino que también es bueno para sus habilidades de trabajo en equipo.
- Anima a los alumnos a ir a clase preparados
Una vez que los alumnos se han comprometido con el contenido digital en casa, pueden ir a clase preparados con ideas y preguntas. Esta es una excelente manera de involucrar a los estudiantes en la preparación de las sesiones en clase y, por lo tanto, fomentar su sentido de responsabilidad.
- Faltar a clase debido a una enfermedad, u otros motivos se vuelve menos problemático
Dado que los estudiantes pueden involucrase con las lecciones a su propio ritmo y desde casa, la ausencia no tiene por qué ser un bache en su aprendizaje.
- Contenidos más ricos
Con el método tradicional, los estudiantes solo estaban expuestos a una fuente de información sobre un tema: la que el profesor les daba en clase. Con el aprendizaje invertido, pueden acceder a múltiples fuentes, lo que aumentará su comprensión sobre el tema.
- Personalización y monitorización
Se incorpora una nueva herramienta de aula virtual, donde los profesores o centros educativos pueden crear clases, incorporar alumnos, personalizar su seguimiento, compartir material con ellos, mandar anuncios o novedades a la clase y, en definitiva, gestionar el desarrollo de cada uno de ellos de una manera digital.
De unicoos a beUnicoos
En el año 2011, después de que muchos de sus alumnos, debido a la crisis, se dieran de baja de la academia en la que daba clase, David Calle (finalista en los Global Teacher Prize 2017), creó el canal de YouTube unicoos para poder seguir ayudando a sus alumnos de manera altruista. Lo que comenzó siendo un canal con algunos vídeos de matemáticas, se convirtió en unos meses en uno de los canales de ciencias de YouTube con más visualizaciones y suscriptores.
Desde entonces, unicoos ha seguido creciendo y evolucionando, hasta conseguir casi 1.300.000 suscriptores en su canal de YouTube, más de 1.000.000 de visitas al mes en su página web, y una larga lista de premios y nominaciones entre las que destaca los Global Teacher Prize, el premio mundial más importante de la docencia, en los que David Calle fue finalista en 2017 por su labor en unicoos.
Debido a la popularidad y gran aceptación que ha tenido unicoos desde sus comienzos, hemos decido ir un paso más allá y hemos lanzado beUnicoos, una plataforma en la que poco a poco englobaremos todas las asignaturas desde primaria hasta la universidad, así como otros contenidos y herramientas para poder ayudar a más personas en el proceso del aprendizaje y la enseñanza.
beUnicoos, como se ha mencionado anteriormente, no solo se centra en las asignaturas de ciencia de secundaria y bachillerato como había hecho unicoos hasta ahora, sino que también ofrecerá contenidos de todas las asignaturas y todos los niveles. beUnicoos representa un proyecto de educación integral, que va más allá del puro contenido académico. La educación no sólo es conocimiento, es socialización, es debate, es gamificación, son retos, es orientación y es inclusión de todos los actores del sistema (alumnos, padres, docentes, centros educativos e instituciones) y todo esto va a estar presente a través de múltiples aplicaciones que se irán implementando en los próximos meses.
beUnicoos se fundamenta en cuatro valores fundamentales que van a estar siempre presentes en cualquier contenido o aplicación nueva que se desarrolle en la plataforma: respeto, tolerancia, esfuerzo y humildad.
La plataforma quiere “dar la vuelta” a las clases no solamente con vídeos, sino con una gran diversidad de herramientas que permitirán a los profesores monitorizar y dinamizar aún más la experiencia flipped. En las aulas virtuales, los profesores podrán enviar o sugerir vídeos a los alumnos, saber si los han visto, compartir material, asignar exámenes, contenido adicional, foro de dudas, etc., creando, de este modo, un espacio común donde toda la comunidad educativa esté presente y pueda interactuar entre sí.