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E-learning en el metaverso

¿Cómo remodelará el metaverso la industria del aprendizaje online?

El aprendizaje presencial siempre ha monopolizado el entorno de aprendizaje de estudiantes y profesores en todo el mundo. Después de la pandemia, el aprendizaje digital se desató y llegó a la mayoría de las instituciones, transformando el modelo tradicional a un formato de aprendizaje más impulsado por la tecnología.

La inteligencia artificial, las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) han establecido su base sólida y están listas para transformar el mundo físico en un espacio virtual. Cuando hablamos de tecnologías y aplicaciones AR y VR, la actualización de Facebook a Meta, que está causando revuelo en la industria tecnológica, nos surge una pregunta fundamental: ¿Qué es el metaverso?

¿Qué es el metaverso?

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg del metaverso al mundo creó el deseo de querer entender más sobre el término. El metaverso es un entorno virtual donde los usuarios podrán tener una experiencia inmersiva. No se trata sólo de jugar, sino de asistir a conciertos, viajar online, trabajar, estudiar, etc. En definitiva, es una esfera social virtual donde los usuarios pueden crear sus propios avatares, personalizarlos y realizar actividades que hacen en la vida real.

Facebook se está transformando en Meta porque están listos para crear este entorno virtual que se centre por completo en las interacciones digitales. No solo Facebook, sino también empresas como Microsoft, Nvidia y Epic Games están preparando tecnologías y aplicaciones para promover la realidad virtual. Dado que el metaverso no es un proyecto de dos años, las empresas aún deben desarrollar tecnologías estables y maduras que las aplicaciones puedan usar. Sin embargo, ya tenemos algunas tecnologías que ayudan a las ideas detrás del metaverso.

Tecnologías que potencian el metaverso

Junto con las tecnologías y aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, el metaverso combina ciertos beneficios que abren nuevas oportunidades para el público.

Beneficios del metaverso

El metaverso tiene varios beneficios para el público porque se enfoca en acercar la realidad virtual a la experiencia real.

Para las personas, la esfera digital del metamundo es similar al mundo con el que se encuentran a diario. En los videojuegos, los jugadores experimentan la construcción, la conducción, los disparos, la representación de historias y la vida de los actores del juego. Muchos juegos brindan una simulación en tiempo real para los jugadores, pero los jugadores no pueden sentir ni tocar el entorno del juego. Con el metaverso, los jugadores sentirán el mundo virtual en 3D, donde podrán deambular y realizar varias actividades.

Durante la pandemia, muchas personas trabajaban desde casa, pero esto carecía de interacciones en la vida real tanto para empleadores como para empleados. Con las aplicaciones del metaverso, los gerentes pueden interactuar con sus empleados como en el mundo real, mientras permanecen en un mundo virtual.

Meta está desarrollando una mejor versión de las plataformas de redes sociales, que también abrirá oportunidades para empresas y especialistas en marketing. Las empresas pueden proporcionar interacción en tiempo real para que los clientes, por ejemplo, prueben diferentes prendas y accesorios en sus avatares, acercando la realidad virtual a la vida real.

Beneficios del metaverso en e-learning

Hemos visto cómo el metaverso puede beneficiar a las empresas y marketers. No hay duda de que el metaverso también beneficiará a la industria del aprendizaje online.

En los tiempos modernos, un estudiante disfruta más aprendiendo con su teléfono que con un libro. Las aplicaciones del metaverso pueden crear un espacio virtual para los estudiantes donde pueden caminar, escribir notas y comunicarse con otros estudiantes, transformando la industria del e-learning. También pueden jugar juegos en un mundo virtual que se parece mucho a la realidad.

Los educadores utilizan continuamente las aplicaciones de videollamadas, pero no pueden ofrecer una imagen adecuada de los objetos de la vida real a través de ellas. Con tecnologías como AR, los profesores pueden mostrar tales ilustraciones de manera efectiva a sus alumnos. Por ejemplo, si un maestro quiere demostrar las partes de un automóvil, puede usar aplicaciones holográficas para reflejar una imagen en 3D. Los estudiantes tendrán una mejor comprensión de los experimentos científicos y matemáticos.

Los libros pueden ser compatibles con VR y los estudiantes pueden profundizar en estos escuchando el texto o visualizando diagramas en formato 3D. Para temas históricos, la realidad virtual puede mostrar videos animados a los estudiantes para un mejor aprendizaje. Los exámenes pueden ser más interactivos si se combinan con las aplicaciones del metaverso. De esta manera, el metaverso puede dar forma a los recursos de aprendizaje, acercándolos a la realidad y mejorando la industria del aprendizaje online.

En metaverso, los padres pueden asistir a las clases de los alumnos y estar seguros de la calidad de la educación que se ofrece en el centro. Con las aplicaciones de realidad virtual, los padres también pueden interactuar con maestros desde lugares remotos, organizar reuniones regulares con los maestros o planificar un mejor aprendizaje online para sus hijos.

Se necesitará casi una década para transformar la industria del aprendizaje online en un metaverso.

 

Fuente: eLearning Industry

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