Icono del sitio Blog de unicoos

Diferencias entre Fisión y Fusión nuclear

El proceso en el cual un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos más pequeños, se denomina fisión nuclear. En el otro extremo, la fusión nuclear se define como la reacción en la cual dos núcleos atómicos se unen para formar un núcleo más pesado.

Con la rápida industrialización, nuestra demanda de energía aumenta cada día. Debido al cambio en la forma en que vivimos y hacemos nuestro trabajo, dependemos en gran medida de máquinas que consumen mucha energía.

Obtenemos energía de varias fuentes convencionales y no convencionales, que incluyen energía solar, eólica, cinética, geotérmica… y energía nuclear. De estas fuentes de energía, la energía nuclear da un millón de veces más energía que las otras fuentes.

La fisión nuclear y la fusión nuclear son reacciones que muy a menudo las personas yuxtaponen. Pero la diferencia entre la fisión nuclear y la fusión nuclear radica en su forma de suceder, en la temperatura, en la energía requerida o producida, etc.

Fisión nuclear

La fisión nuclear es un proceso en el cual el núcleo de un átomo pesado, como el uranio o el plutonio, al ser bombardeado con neutrones, se hace inestable y se divide en núcleos más pequeños y ligeros llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía. En este proceso, se genera una enorme cantidad de energía y la emisión de dos o más neutrones, ya que la masa del núcleo (original), es ligeramente más alta que la suma de la masa de sus núcleos individuales.

La energía liberada durante la fisión nuclear puede utilizarse en la producción de vapor, que a su vez puede utilizarse para generar electricidad. Los núcleos formados durante la reacción son altamente ricos en neutrones e inestables. Estos son núcleos radiactivos, que liberan partículas beta de manera continua hasta que cada uno de ellos llega a un producto final estable.

Fusión nuclear

La fusión nuclear implica una reacción nuclear, en la que dos o más núcleos se fusionan para formar un átomo más grande y pesado, que produce una cantidad tremenda de energía, como por ejemplo, los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio. En la fusión nuclear, dos núcleos cargados positivamente se integran venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión para formar un núcleo más grande. La masa del núcleo formado es un poco más baja que la suma de las masas de los núcleos individuales.

En este proceso, se requiere una cantidad sustancial de energía para obligar a los átomos de baja energía a fusionarse. Además, se requieren condiciones extremas para que este proceso tenga lugar, es decir, elevadísimas temperaturas y altos niveles de presión.

Un ejemplo de fusión natural es la energía producida en el interior del Sol. Los átomos de hidrógeno, sometidos a enormes presiones gravitatorias, colisionan entre sí y se fusionan a temperaturas muy elevadas (unos 15 millones Cº). Cada segundo se fusionan 600 millones de toneladas de hidrógeno, formando helio.

Diferencias clave entre la fisión nuclear y la fusión nuclear

 

Fuente: KeyDifferences

Salir de la versión móvil