La hexakosioihexekontahexafobia es el miedo al número 666. Algunas definiciones lo clasifican como cualquier tipo de miedo, superstición o aversión al número, pero como «fobia», el término generalmente se refiere a un miedo extremo que causa ansiedad e incomodidad intensas, y se caracteriza por grandes esfuerzos encaminados a evitar cualquier contacto con el número.
Un individuo con hexakosioihexekontahexafobia puede, por ejemplo, negarse a vivir en una casa con 666 en la dirección, sentirse incómodo o evitar por completo la página 666 de un libro, o tomarse la molestia de asegurarse de no tener que pagar 6,66 € por cualquier cosa.
Esta fobia se origina en el libro bíblico de Apocalipsis, en el que se identifica al 666 como el número de la marca de la bestia, alternativamente identificado como Satanás, el Anticristo, el emperador romano Nerón, o una variedad de otras entidades.
Una persona que le teme al número 666 puede experimentar una ansiedad intensa cuando se enfrenta a esos dígitos. La mayoría de los casos de hexakosioihexekontahexafobia están estrechamente relacionados con el uso bíblico del número 666 y las personas con esta fobia tienden a creer que cualquier uso del 666 es de alguna manera maligno e incluso puede estar relacionado con consecuencias negativas en esta vida o en otra. Un individuo que sufre de hexakosioihexekontahexafobia puede poseer la creencia irracional, por ejemplo, de que el número en sí mismo, de alguna manera, invoca a Satanás o una de las otras entidades que supuestamente representa. Es posible que uno posea una fobia al número 666 sin asociarla con ningún significado religioso, pero esto es muy raro.
Las respuestas individuales al número 666 varían sustancialmente en función de si uno es simplemente supersticioso o si en realidad tiene una fobia psicológica arraigada al número. Un individuo meramente supersticioso puede tratar de evitar el número cuando sea conveniente hacerlo, pero es poco probable que se tome grandes molestias para hacerlo. Sin embargo, uno con un caso genuino de hexakosioihexekontahexafobia, probablemente notará el número en todo su entorno, quizás incluso en formas veladas o codificadas, y hará todo lo posible para evitarlo.
En algunos casos, es posible tratar la hexakosioihexekontahexafobia, o al menos disminuir dramáticamente los efectos no deseados de observar el número 666. La terapia y algunas formas de medicación pueden usarse para tratar una variedad de fobias y pueden ser efectivas también con la hexakosioihexekontahexafobia. Po otro lado, algunas personas pueden beneficiarse más de la conversación con una autoridad de la iglesia que pueda explicar la historia y el significado del número para ayudarles a ver que, como número o símbolo, el 666 no tiene poder en sí mismo para hacer ningún tipo de daño.
Fuente: wisegeek