Las cápsulas de transporte de Elon Musk podrían revolucionar la forma en que viajamos.
Primero perfeccionado como concepto por Tesla y el fundador de SpaceX, Elon Musk, en 2012, Hyperloop fue promocionado como el futuro del transporte de pasajeros.
Hyperloop es el nombre registrado para un sistema de transporte de pasajeros de alta velocidad que consta de un tubo sellado a través del cual se mueven las cápsulas o vagones, y que podría ir tanto sobre tierra como por debajo de ella.
La idea es que este sistema de transporte alcance casi la velocidad del sonido en el aire, 1235 km/h. Por ejemplo, el trayecto entre Madrid y Barcelona, que lleva unas cinco horas en coche (2 horas y 45 minutos en el AVE), podría realizarse en apenas media hora.
Desde entonces, Musk ha alentado a las startups y a los proyectos dirigidos por estudiantes a crear sus propias versiones de Hyperloop.
Hyperloop es un proyecto de hardware abierto, es decir, cualquiera puede coger los diseños de las empresas que están trabajando en Hyperloop e intentar mejorarlos de manera que todas las empresas puedan beneficiarse de estas mejoras.
El sistema de alta velocidad usa una versión de levitación magnética.
¿Qué es la levitación magnética?
La levitación magnética es cuando un objeto se suspende en el aire usando sólo campos magnéticos sin ningún otro soporte. Junto con los trenes super rápidos Maglev, la levitación magnética tiene varios usos en ingeniería, incluidos los rodamientos magnéticos. También se puede utilizar para fines de diseño, como por ejemplo, altavoces flotantes.
¿Cómo funciona la levitación magnética?
El uso más conocido de la levitación magnética está en los trenes Maglev. Actualmente, sólo operando en unos pocos países, incluidos China y Japón, los trenes Maglev son los más rápidos del mundo, con una velocidad récord de 603 km/h. Sin embargo, los sistemas de trenes son increíblemente caros de construir y, a menudo terminan perdiendo fuerza como proyectos y siendo poco utilizados.
Hay dos principales tipos de tecnología en los trenes de levitación magnética: la suspensión electromagnética (EMS) y la suspensión electrodinámica (EDS).
EMS utiliza electroimanes controlados electrónicamente en el tren para atraerlo a una pista de acero magnético.
EDS usa electroimanes superconductores tanto en el tren como en el riel para producir una fuerza mutuamente repelente que hace que los vagones leviten. Una variante de la tecnología EDS, tal como se usa en el sistema Inductrack, utiliza una serie de imanes permanentes en la parte inferior del tren, en lugar de electroimanes eléctricos o imanes superconductores refrigerados. Esto también se conoce como tecnología de levitación magnética pasiva.
¿Cómo utiliza Hyperloop la levitación magnética?
En el concepto original de Musk, las cápsulas flotaban en una capa de aire presurizado, de forma similar a los discos que flotan en el juego de hockey de mesa. Sin embargo, una versión más reciente de la tecnología de Hyperloop Transportation Technologies, una de las dos compañías que lideran la carrera de la hipervelocidad, usa la levitación magnética pasiva para lograr el mismo efecto.
La tecnología ha sido autorizada a esta empresa por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que la desarrolló como parte del sistema Inductrack. Se cree que este método es más barato y más seguro que los sistemas tradicionales de levitación magnética.
Con este método, los imanes se colocan en la parte inferior de las cápsulas en una matriz Halbach. Esto enfoca la fuerza magnética de los imanes en un lado de la matriz, mientras cancela casi por completo el campo en el otro lado. Estos campos magnéticos hacen que las cápsulas floten al pasar sobre las bobinas electromagnéticas incrustadas en la pista. El empuje de los motores lineales impulsa las cápsulas hacia adelante.
El principal rival de Hyperloop Transportation Technologies, Hyperloop One, también usa un sistema de levitación magnética pasiva donde los imanes permanentes del lado de la cápsula repelen una pista pasiva, y la única energía de entrada proviene de la velocidad de la cápsula.
Para ambos sistemas, la presión del aire en los túneles se reduce utilizando bombas de aire para ayudar al movimiento de las cápsulas. La baja presión de aire reduce drásticamente la resistencia, por lo que sólo se necesita una cantidad relativamente pequeña de electricidad para alcanzar las velocidades máximas.
¿Cuándo se lanzará Hyperloop?
El sistema Hyperloop parece estar avanzando con Hyperloop One, que ha sido capaz de alcanzar los 387 km/h en su último test. Pero aun así, una velocidad muy alejada de los 1.200 km/h que en teoría debería alcanzar Hyperloop una vez esté en el mercado.
La primera línea comercial podría ser construida por Hyperloop One en los Emiratos Árabes Unidos. El sistema propuesto conectaría Dubai y Abu Dhabi con un viaje de tan sólo 12 minutos.
Sin embargo, a pesar de varios proyectos propuestos en todo el mundo, los críticos afirman que la infraestructura de Hyperloop es demasiado cara como para convertirse en un sistema integral de transporte.
Veremos si el futurista sueño de Musk, que parece acaparar los sueños de muchos de nosotros, termina siendo realidad.
Fuente: Alphr