Películas de matemáticas inspiradas en hechos reales (Parte II)

Hace unas semanas os hablamos de seis películas que cuentan las historias de grandes matemáticos. En esta entrada ampliamos esa lista y recopilamos otras seis películas de matemáticas.

Alan Turing: Codebreaker

Esta película biográfica cuenta la notable y trágica historia de una de las personas más importantes del siglo XX: el genio de las matemáticas Alan Turing, quien tuvo un papel decisivo en la ruptura del código naval alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, posiblemente salvando millones de vidas.

En 1952, fue condenado por ‘indecencia grave’ y se vio obligado a someterse a la castración química. Dos años más tarde, a los 41 años, se suicidó con cianuro. Alan Turing fue llevado a una terrible desesperación y muerte prematura por la nación por la que tanto había hecho por salvar.

El hombre que conocía el infinito

Una historia trágica de un genio a escala de Mozart, que también muere joven. El matemático Ramanujan era un hombre muy inteligente que solo necesitaba una oportunidad para compartirlo con el mundo… y se la dieron. La película trata esencialmente sobre la lucha de Ramanujan para ser reconocido como un igual por sus colegas académicos en Cambridge, sufriendo racismo, las luchas del estallido de la guerra, la enfermedad y el estar lejos de casa.

Ramanujan estaba luchando por encontrar trabajo y que sus habilidades fueran reconocidas por cualquier persona en India o Gran Bretaña. Finalmente, escribe al profesor Hardy en la Universidad de Cambridge, quien inicialmente rechazó la carta como una broma escrita por uno de sus colegas. Una vez que Hardy se da cuenta de la magnitud de lo que este matemático pionero ha estado trabajando, es invitado a estudiar y publicar su trabajo en Cambridge.

Una mente maravillosa

Un genio matemático, John Forbes Nash, Jr. hizo un descubrimiento asombroso temprano en la vida y estuvo al borde de la aclamación internacional, pero su carrera prodigiosa fue desviada por problemas que habrían destrozado a muchos hombres. Nash, sin embargo, se defendió. Siempre había sido impulsado por su búsqueda de una idea verdaderamente original y nunca perdió de vista ese sueño. Después de muchos años de lucha, triunfó sobre la tragedia y literalmente cambió el mundo.

Una Breve Historia del Tiempo

Una mirada maravillosa al trabajo más seminal de la carrera de Stephen Hawking. Muchos de los conceptos complicados y las matemáticas se pasan por alto a favor de la retórica y la narración para que sea más agradable al público con menos conocimientos técnicos. En esta adaptación cinematográfica del libro de Hawking sobre los orígenes del universo, se juntan gráficos, entrevistas y material de archivo en una historia sobre la vida y la ciencia de Hawking.

N es un número: El retrato de Paul Erdös

Una película fascinante sobre el excéntrico, pero adorable Paul Erdös, un prodigio húngaro que se estableció como un matemático serio a los 20 años. Esta historia captura las vidas que tocó y las influencias que tuvo en tantos otros matemáticos que colaboraron con él.

La película comienza en la ceremonia de doctorado honorario de la Universidad de Cambridge en 1991, donde Erdös recibe un premio que dice que con mucho gusto cambiaría por una «nueva prueba». Para él, el significado de la vida es «probar y conjeturar».

Travelling Salesman

Una película de diálogo bastante pesado que atraerá a los nerds de las matemáticas y la informática. Sin embargo, vale la pena verla, especialmente para cualquier persona interesada en las consecuencias de las matemáticas en lugar de solo su contenido.

Cuatro matemáticos han resuelto el problema más difícil en la historia de la informática: P = NP. Los cuatro han creado conjuntamente un «sistema» que podría ser el próximo gran avance para nuestra civilización, pero también podría destruir la humanidad.

Comienza la película con la cita en un lugar secreto de los cuatro matemáticos con un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense. El grupo discute las implicaciones globales de la solución del problema y están de acuerdo en que deben ser extremadamente responsables sobre quiénes podrán tener acceso a su descubrimiento.

A medida que los matemáticos están a punto de firmar los documentos que darán al gobierno de los EE.UU. la propiedad exclusiva y privada de su solución, luchan con el dilema moral de cómo será utilizado un descubrimiento tan sensible.

Los matemáticos de esta película son muy conscientes de lo que su trabajo le hará al mundo, y verlos discutir cómo manejar las consecuencias ofrece un thriller mucho más intelectual que la mayoría.

 

Fuente: Medium

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *