¿Qué es el nitrato de amonio?
El nitrato de amonio se usa principalmente como fertilizante ya que es una fuente de nitrógeno importante para el crecimiento de las plantas. Esto representa alrededor del 78% de su uso (por volumen) en todo el mundo.
También se utiliza en algunas mezclas explosivas que se utilizan para la minería y la explotación de canteras. Mezclado con fueloil se conoce como ANFO (nitrato de amonio / fueloil), que representa aproximadamente el 80% de los 2.700 millones de kilogramos de explosivos que se utilizan en América del Norte cada año. En estas mezclas explosivas, actúa como un agente oxidante, ayudando a que otros materiales se quemen.
¿Por qué puede explotar?
En su forma pura, el nitrato de amonio no suele ser explosivo. Sin embargo, si está contaminado con impurezas, aumenta el riesgo de que detone. El calentamiento también representa un peligro: el nitrato de amonio se descompone a alrededor de 230° C y puede explotar cuando se calienta a entre 260 y 300° C si está confinado.
La fuerza de la explosión del nitrato de amonio es proporcionada por la rápida generación de gas a medida que se descompone. La reacción principal cuando se descompone produce nitrógeno, vapor de agua y oxígeno.
Sin embargo, esta reacción no es la única que se está produciendo. Quizá te hayas preguntado qué causó que la columna de humo vista después de la explosión en Beirut tuviera un color rojo anaranjado. Esto se debe a otras reacciones que generan dióxido de nitrógeno. No es el único producto adicional: se encuentran, entre otros, el amoniaco y el óxido nitroso.
Fuente: Compound Interest