Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto el vídeo sobre #Topprofes de la campaña del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes.
Más allá de colaborar en un vídeo diferente y divertido (y una vez superada la vergüenza, todo sea dicho) me encantó la idea de hacer un guiño a todos los docentes que a diario ponen su esfuerzo y dedicación no solo a transmitir conocimientos, sino también toda su ilusión, pasión y motivación por la enseñanza.
Esta iniciativa me pareció muy interesante desde el minuto uno, tanto por sus objetivos y valores como por su método de trabajo basado en la práctica.
¿Qué es El País de los Estudiantes?
Para los que todavía no lo conocéis, El País de los Estudiantes lleva 17 años promoviendo el uso de la prensa en las aulas como herramienta para la comprensión lectora, el perfeccionamiento de la escritura y el desarrollo de aptitudes tan importantes como el espíritu crítico, la expresión, el trabajo en equipo y la creatividad.
Esta iniciativa es gratuita y consiste en trabajar un periódico en clase, más allá de leer noticias, analizarlas y debatir sobre ellas en el aula. Os explico con más detalle.
Seguro que muchos «profes» coinciden conmigo cuando digo que soy partidario de que los alumnos busquen y contrasten información para conocer la realidad (local, nacional e internacional) que les rodea. Imaginad si, además, vamos un paso más allá y les damos la oportunidad de expresar sus opiniones, inquietudes e, incluso, de desarrollar sus intereses y hobbies al redactar una noticia, diseñar un anuncio, fotografiar una noticia, entrevistar a su autor favorito o crear un videoblog.
¿Para quién es este programa?
Quizá, en un primer momento, podemos pensar que esta iniciativa está más dirigida a las asignaturas de lengua y literatura. Pero, esto no puede estar más alejado de la realidad. En un periódico encontramos secciones y temáticas tan amplias como asignaturas se imparten en los colegios e institutos. Echando un vistazo a la hemeroteca del programa, donde están publicados los periódicos de las ediciones anteriores, he visto artículos que no creeríais escritos por un grupo de alumnos. Por ejemplo, he encontrado reportajes en los que chicas y chicos de 2º ciclo de la ESO hablaban muy seriamente sobre la inmigración y los refugiados; he leído artículos que cuestionaban el futuro energético mundial a través de nuevas formas de energía; he descubierto entrevistas increíbles con grandes científicos, políticos, artistas o deportistas, y he flipado en colores con la creatividad que tienen algunos para rodar unos anuncios de concienciación social tan espectaculares.
¿Cómo se puede participar?
Existen varias formas de participar en el programa: usándolo como herramienta didáctica de apoyo en el aula, proponiéndolo como un proyecto transversal entre varios profesores y/o como concurso. La organización propone grandes premios al profesorado, Centro y alumnado como recompensa al esfuerzo y trabajo de los equipos participantes.
Aquí tienes toda la información https://estudiantes.elpais.com/conocenos/el-pais-de-los-estudiantes
¡Si sois #TopProfes o alumnos de ESO, bachillerato o F.P. de Grado medio, podéis participar en el concurso!