¿Qué es la ansiedad matemática?
Históricamente, las matemáticas han causado temores y preocupaciones en alumnos y graduados. Sin embargo, cuando esto se vuelve excesivo e infundado, puede tratarse de algo más serio; es el trastorno denominado ansiedad matemática.
La cruel ironía es que tener ansiedad matemática te empeora aún más en matemáticas, lo que lleva a algunas personas a evitarlas a toda costa, desde dividir la cuenta en un restaurante hasta rechazar cualquier carrera relacionada con las matemáticas.
Sian Beilock, científica cognitiva del Human Performance Lab de la Universidad de Chicago, realizó extensas investigaciones sobre la ansiedad matemática en niños y adultos. Cuando realiza exploraciones cerebrales en personas con ansiedad matemática, incluso la posibilidad de tener un problema matemático desencadena una respuesta.
«Antes de que las personas vean el problema matemático, simplemente sabiendo que está por llegar, las áreas del cerebro que están vinculadas a la matriz neuronal del dolor se activan», dice Beilock. En otras palabras, las matemáticas duelen.
La ansiedad matemática comienza cuando se es joven y luego se mantiene. En la investigación de Beilock, el 50% de los estudiantes de primero y segundo de primaria dicen que las matemáticas les ponen nerviosos. Y cuando la alta ansiedad conduce a un mal rendimiento en las pruebas de matemáticas (que sí lo hace), las personas llegan a la conclusión de que nacieron para ser malas en matemáticas.
Beilock se frustra cuando un colega se jacta de no ser «de matemáticas». «No se oye a nadie jactarse de no ser una «persona de letras'», dice. «Desafortunadamente, es socialmente aceptable hablar de las matemáticas de esta manera, y perpetúa esta noción de que o «eres de matemáticas» o «no eres de matemáticas». Pero sabemos que puedes mejorar en ellas practicando y aprendiendo».
¿Puede superarse la ansiedad matemática?
Bon Crowder, es una veterana profesora y blogger en mathfour.com. Durante sus más de 25 años enseñando matemáticas a estudiantes de todas las edades, Bon Crowder, ha desarrollado algunos trucos para ayudar a las personas a superar su ansiedad matemática. Todo comienza con deshacerse de la negatividad.
«Sea quien sea el que te convence de que eres malo en matemáticas, no hagas caso. Incluso puedes ser tú esa persona”, dice Crowder.
Beilock también realizó algunos experimentos interesantes sobre esa misma línea. En su libro, «Choke”, describe un ejercicio de escritura en el que se instruía a los estudiantes universitarios con ansiedad matemática a escribir libremente sobre sus preocupaciones y pensamientos negativos antes de hacer un examen de matemáticas.
«La razón por la cual la ansiedad afecta el rendimiento en cosas como los exámenes con tiempo limitado, es que la reacción emocional negativa roba los recursos de la memoria de trabajo«, explica Beilock. Cuando los estudiantes pudieron «descargar sus preocupaciones» en un papel, liberaron esos recursos cognitivos y les fue mejor en los exámenes.
Otro de los consejos de la profesora Crowder para superar la ansiedad matemática es reimaginar la forma en que se piensa sobre las matemáticas. Dice que hay que pensar en ellas como algo más que libros de texto, tareas escolares y horas sentado en un escritorio.
La participación matemática temprana es clave para fomentar el amor por las matemáticas y garantizar a los niños el camino hacia el éxito en esta disciplina. Enfrentarse a éstas desde el inicio con actividades que no son demasiado complejas, es un primer paso para controlar la ansiedad y no transmitirla de adultos a pequeños.
Fuente: HowStuffWorks