Cómo calcular tu peso en la Luna

Tu peso es una medida de la fuerza de atracción que un planeta o satélite ejerce sobre ti, algo así como la gravedad que ejerce sobre tu cuerpo. Si viajas a un planeta o cuerpo celeste diferente, como la Luna, tu peso cambia si la gravedad es diferente. Debido a que la Luna tiene aproximadamente una sexta parte de la gravedad que tiene la Tierra, pesarías mucho menos en ella.

Comparando la gravedad de los objetos

La gravedad es directamente proporcional a la masa de un objeto y la masa del cuerpo celeste que le atrae e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia hasta su centro. Cuando estás en la superficie de un planeta, puedes usar por tanto el radio del planeta. Así sería, por ejemplo, en la Tierra a nivel de mar. En el Everest, por ejemplo, tu gravedad será menor al ser mayor la distancia. Es por eso por lo que habitualmente los records del mundo en salto de longitud o altura suelen batirse en lugares muy por encima del nivel del mar.

Pero vayamos a la luna. Si comparas su masa con la de la Tierra, encontrarás que es 0,0123 veces la de la Tierra. El radio de la Luna es 0,273 veces el de la Tierra. Para ver cuál es la gravedad de la Luna comparada con la de la Tierra, divide la proporción de las masas (masa de la Tierra / masa de la Luna) por la proporción de los radios (radio de la Tierra / radio de la Luna) al cuadrado.

Calcula tu “peso” en la Luna

Anota tu masa. Por ejemplo, supón que es de 75 kilos (la masa es la misma aquí y en la luna, lo que varía es el peso, el producto de la masa por la gravedad) y multiplícalo por la gravedad de la Luna en relación con la de la Tierra, que es 0,165.

En el ejemplo, obtendrías que el producto es 12,375 kg. Por lo que, una persona que “pesa” 75 kg en la Tierra “pesaría” un poco más de 12 kg en la Luna*.

*Confundimos habitualmente el concepto de masa y peso. Si tu masa es de 75 kg, tu peso en la tierra sería aproximadamente 735N (la gravedad media de la tierra es 9,8 m/s2). En la luna, sería 0,165 veces inferior, 121,275N.

Ahora que ya sabes calcular tu peso en la Luna, ¿quieres saber también cuánto pesarías en Júpiter? Entonces, ¡no te pierdas este vídeo!

Fuente: Sciencing

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *