La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) es una comunidad global de educadores dedicados a aprovechar el poder de la tecnología en el aula para transformar la enseñanza y el aprendizaje a través de la implementación de los Estándares ISTE.
Los estándares ISTE son críticos porque los maestros frecuentemente demuestran un amor por la tecnología, pero pueden llegar a estar «… más familiarizados con la tecnología y menos con el liderazgo y la pedagogía reflexiva». A través de estos estándares, se busca ubicar el enfoque donde corresponde: la mejora de la práctica, la colaboración de los maestros y, sobre todo, el empoderamiento de los alumnos estudiantes.
ESTÁNDARES ISTE PARA DOCENTES
Los Estándares ISTE para Educadores son una hoja de ruta para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices capacitados. Estos estándares profundizarán tu práctica, promoverán la colaboración con compañeros, te retarán a repensar los enfoques tradicionales y prepararán a los estudiantes para impulsar su propio aprendizaje.
Profesional empoderado
Aprendiz
Mejoran continuamente sus prácticas mediante el aprendizaje de y con otros y la exploración de prácticas probadas y prometedoras que aprovechan las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Para esto, los docentes deben:
- Establecer metas de aprendizaje profesional para explorar y aplicar enfoques pedagógicos posibles gracias a las TIC y reflexionar sobre su efectividad.
- Descubrir intereses profesionales creando y participando activamente en redes de aprendizaje locales y globales.
- Mantenerse al día con la investigación que apoya los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo los hallazgos de las ciencias del aprendizaje.
Líder
Apoyan y empoderan a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Para esto, los docentes deben:
- Formar, avanzar y acelerar una visión compartida sobre el aprendizaje potenciado con las TIC mediante la participación de los interesados en la educación.
- Abogar por el acceso equitativo a las TIC con fines educativos, al contenido digital y a las oportunidades de aprendizaje para satisfacer las necesidades diversas de todos los estudiantes.
- Modelar para colegas la identificación, exploración, evaluación, adopción y curaduría de recursos digitales y herramientas TIC para el aprendizaje.
Ciudadano
Inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital. Para esto, los docentes deben:
- Crear experiencias para que los estudiantes hagan contribuciones positivas y socialmente responsables, al tiempo que exhiben conductas empáticas en línea para construir relaciones y comunidad.
- Establecer una cultura de aprendizaje que promueva la curiosidad y el examen crítico de los recursos en línea y fomente la alfabetización digital y la fluidez en el uso de los medios.
- Asesorar a los estudiantes para que adopten prácticas seguras, legales y éticas cuando usan herramientas digitales y para que respeten los derechos de propiedad intelectual.
- Modelar y promover la gestión de datos personales y de la identidad digital, así como proteger la privacidad de los datos de los estudiantes.
Catalizador del aprendizaje
Colaborador
Colaboran con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas y resolver problemas. Para esto, los docentes deben:
- Dedicar tiempo a planificar la colaboración con colegas para crear experiencias de aprendizaje auténticas que aprovechen las TIC.
- Colaborar y co-aprender con los estudiantes para descubrir y utilizar nuevos recursos digitales y para diagnosticar y solucionar problemas relacionados con el uso de las TIC.
- Utilizar herramientas colaborativas para expandir las experiencias de aprendizaje auténticas y reales de los estudiantes al conectarse virtualmente con expertos, equipos y estudiantes, local y globalmente.
- Demostrar competencia cultural al comunicarse con estudiantes, padres y colegas e interactuar con ellos como colaboradores en el aprendizaje de los estudiantes.
Diseñador
Diseñan actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus estudiantes. Para esto, los docentes deben:
- Utilizar las TIC para crear, adaptar y personalizar experiencias de aprendizaje que fomenten el aprendizaje independiente y se ajusten a las diferencias y necesidades de los estudiantes.
- Diseñar actividades de aprendizaje auténticas que se alineen con los estándares del área de contenido y utilicen herramientas y recursos digitales para maximizar el aprendizaje activo y en profundidad.
- Explorar y aplicar principios de diseño instruccional para crear entornos de aprendizaje digitales innovadores que promuevan y apoyen el aprendizaje.
Facilitador
Facilitan el aprendizaje con el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante la puesta en práctica de los estándares en TIC para estudiantes (2016). Para esto, los docentes deben:
- Fomentar una cultura en la que los estudiantes se apropien de sus metas y resultados de aprendizaje tanto en ambientes individuales o grupales.
- Guiar el uso de las TIC y de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en plataformas digitales, entornos virtuales, talleres prácticos o en el campo.
- Crear oportunidades de aprendizaje que desafíen a los estudiantes a usar un proceso de diseño y de pensamiento computacional para innovar y resolver problemas.
- Modelar y fomentar la creatividad y la expresión creativa para comunicar ideas, conocimientos o relaciones.
Analista
Comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Para esto, los docentes deben:
- Proporcionar formas alternativas para que los estudiantes demuestren competencia y reflexionen sobre su aprendizaje al usar las TIC.
- Usar las TIC para diseñar e implementar una variedad de evaluaciones formativas y sumativas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, les proporcionen retroalimentación oportuna y aporten información a la Instrucción.
- Utilizar los datos de evaluación para guiar el progreso y comunicarlo a estudiantes, padres e interesados en la educación, para construir la autonomía del estudiante.
Cuando los maestros usan la tecnología como un medio para capacitar a los estudiantes y su aprendizaje, se desata el verdadero potencial de la tecnología para la educación (Edtech). Los estándares ISTE para maestros proporcionan un marco poderoso mediante el cual los maestros pueden liderar, modelar las mejores prácticas y aprender junto con sus estudiantes.
Fuente: Schoology – ISTE – Eduteka
Pingback: ISTE (Parte II): Estándares para estudiantes - Blog de unicoos