Solamente han sido 24 personas las que han orbitado alrededor de la Luna. Los tres primeros lograron la hazaña en la víspera de Navidad de 1968, hace casi 50 años. Los últimos tres se fueron en 1972. Desde entonces, nadie ha regresado. Recientemente, tanto los Estados Unidos como China han expresado su interés en volver a la Luna, pero también lo han hecho algunas empresas privadas.
Recientemente, Elon Musk, fundador de SpaceX, anunció la identidad del primer pasajero que volará alrededor de la Luna a bordo del BFR (Big Falcon Rocket) a partir de 2013. «Nos sentimos honrados de que nos elija, no le estamos eligiendo», dijo Musk sobre Yusaku Maezawa, quien se convertirá en el primer no estadounidense en volar alrededor de la Luna.
Maezawa se presentó a los periodistas como skater, batería y emprendedor que comenzó un negocio online de moda, Zozotown. La fortuna de Maezawa se estima en 3.000 millones de dólares, según la revista Forbes y es un ávido coleccionista de arte. Posee una amplia colección de arte contemporáneo en su fundación privada Contemporary Art Foundation en la que se exponen varias obras, entre ellas una pintura sin título de Jean-Michel Basquiat que compró por 110 millones de dólares. En resumen, Maezawa podría elegir hacer casi cualquier cosa con su dinero. «Elijo ir a la Luna», declaró Maezawa.
Maezawa no estará solo en su viaje. Planea invitar a algunos de sus artistas favoritos para que lo acompañen en el viaje. Durante sus comentarios dijo que el difunto Basquiat habría sido su primera elección. Un vídeo en el anuncio presentó nueve categorías artísticas diferentes; un director de cine, un pintor, un bailarín, un novelista, un músico, un diseñador de moda, un escultor, un fotógrafo y un arquitecto.
La idea es que de seis a ocho artistas acompañen a Maezawa durante el viaje, y que después creen algo basado en su tiempo en el espacio hasta su regreso a tierra firme. Maezawa dijo que planea comenzar preguntándole a artistas cuyo trabajo admira.
«Elijo ir a la Luna, con artistas. Si Pablo Picasso hubiera podido ver la luna de cerca, ¿qué tipo de cuadros habría dibujado? Si John Lennon hubiera podido ver la curvatura de la Tierra, ¿qué tipo de canciones habría escrito? Si hubieran ido al espacio, ¿cómo se vería el mundo hoy? «, escribe Maezawa. «Junto con los mejores artistas de la Tierra, me dirigiré a la Luna.»
Preguntas y dinero
Todavía quedan muchas preguntas por responder: ¿será Elon Musk uno de los pasajeros? Musk dejó abierta esta posibilidad durante la conferencia de prensa. ¿Qué artistas serán seleccionados? ¿Qué entrenamiento van a pasar?
Musk no reveló la suma que Maezawa asignó a la misión, pero sí dijo que era «una gran cantidad de dinero». Los fondos se destinarán al desarrollo del cohete que le llevará en su esperado viaje. Musk dijo que el desarrollo de BFR costaría alrededor de 5 mil millones de dólares. «No creo que sea más de 10 o menos de 2 (mil millones de dólares)”, dijo Musk.
¿Cómo llegarán allí?
El BFR todavía está en construcción en Los Ángeles en este momento. Musk dijo que planeaba hacer vuelos cortos con BFR en 2019, con el primer vuelo orbital en dos o tres años. Los vuelos iniciales serán no tripulados. Los vuelos cortos se llevarán a cabo en Brownsville, Texas, pero la ubicación del lanzamiento orbital y el aterrizaje aún no se han decidido.
El anuncio señaló nuevas características de diseño del BFR, incluyendo aletas móviles a proa y popa de la nave, que ayudarán a la nave a frenar en la atmósfera de la Tierra cuando se trata de un aterrizaje muy inclinado.
Musk dice que el diseño de BFR se basa en el trabajo que han realizado para el sistema Crew Dragon de la NASA, pero aún existen riesgos significativos en el desarrollo de nuevas tecnologías de vuelos espaciales, como lo demostraron las tragedias en Apollo, las misiones Shuttle y otros vuelos de prueba.
¿Qué viene después?
Musk dijo que el BFR está diseñado para «aterrizar en cualquier parte del sistema solar» gracias a su sistema de aterrizaje de propulsión, que le permitirá aterrizar en cuerpos planetarios sin atmósfera. En un simposio patrocinado por la Fuerza Aérea, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo que la compañía todavía tenía el objetivo de enviar personas a Marte para el 2024.
Fuente: Popular Science